La mayoría conocemos sólo una forma de quedarnos dormidos, algún hábito que aprendimos en la infancia. Nos recostamos en un lugar oscuro y silencioso, cerramos los ojos y esperamos que el sueño venga. ¿Pero qué ocurre si ese camino se encuentra bloqueado y el sueño no llega? En ese caso solemos carecer de otra opción y nos quedamos acostados, despiertos, esperando impotentes la llegada del sueño. Así empieza el insomnio.
¿Y si no conociésemos sólo uno, sino tres, diez o cien caminos al sueño? De esta manera, cuando nuestro camino habitual fallase, podríamos hacer algo distinto, hallar una vía alternativa. Éste es el núcleo de las enseñanzas del Sistema de Sueño Sounder.
El sueño es resultado de un conjunto de cambios muy específicos en la actividad cerebral. Tal como sucede con todas las funciones cerebrales, los cambios relativos al sueño pueden desarrollarse de muchas maneras diferentes, no sólo una. Más aún, los estudios más recientes sobre “neuroplasticidad” revelan que el cerebro no es un sistema rígido que ya no puede cambiar en el transcurso de la vida adulta. Por el contrario, a través de acciones voluntarias podemos establecer y fortalecer nuevos caminos neuronales para compensar lesiones, trastornos o disfunciones neurológicas. Y esto es tan válido para el sueño como para cualquier otra función cerebral.
El Sistema de Sueño Sounder ofrece más de cien ejercicios gentiles y eficaces para inducir el sueño. Consisten en movimientos pequeños y conscientes sincronizados con la respiración. Cada ejercicio establece y activa un conjunto diferente de caminos neuronales, un “circuito de sueño” distinto en el cerebro. Cada uno proporciona un camino al sueño singular. Cuanto más practicamos, más fuertes y eficaces se tornan esos circuitos. Con la práctica, conciliar el sueño se vuelve cada vez más fácil y el descanso es más pleno.
Cada día de clase del Sistema de Sueño Sounder es una guía en el aprendizaje y práctica de entre tres y cinco ejercicios esenciales que conducen a un sueño más profundo y reparador. Esa práctica grupal guiada tiene, en y por sí misma, un efecto terapéutico propio. Y es también la mejor preparación para la práctica individual en casa. Cuanto más experimentamos y aprendemos, mejor preparados estamos para aquellas noches en que el sueño no se presenta por el camino más conocido.
Cuando participamos en los dos o tres días de capacitación del Sistema de Sueño Sounder, la relación con el dormir nunca vuelve a ser igual. Dormimos mejor, nos sentimos mejor y disfrutamos más de la vida.
Para más información visite aquí por favor.
Comments