El Sistema de Sueño Sounder™ se basa en que ciertos movimientos pequeños, lentos y repetitivos pueden llevarnos de un estado activo y despierto a uno de reposo físico y mental profundo. Cuando alcanzamos ese estado de tranquilidad, si necesitamos dormir, caeremos dormidos.
¿Cómo funciona?- Para producir los efectos que conducen al sueño el Sistema de Sueño Sounder utiliza los dos principios fundamentales y opuestos del sistema nervioso del ser humano, estimulación e inhibición.
La estimulación es el motivo detrás de todas nuestras acciones, físicas o mentales. La estimulación nos permite iniciar, orientar y sostener todas nuestras acciones. Pero la estimulación no puede hacer su trabajo sin la acción de un principio regulador refinado y mesurado que lo limite. Ese principio es la inhibición. La inhibición modifica la velocidad, la intensidad, amplitud, dimensión, y duración de nuestras acciones para adaptarse mejor a nuestras intenciones. Trabajando de manera coordinada, la estimulación y la inhibición proporcionan forma, coherencia, y orientación a todas nuestras acciones. Dicho de una manera más simple, precisamos la estimulación para hacer cosas pero precisamos la inhibición para hacerlas bien.
Además de este rol esencial en la coordinación de la acción, la inhibición es un factor fundamental en lo que toca al sueño. El dormirse es un proceso donde el equilibrio entre estimulación e inhibición en el cerebro (llamado "cortical excitability") cambia radicalmente y favorece a la inhibición. Como resultado, los procesos cerebrales se desaceleran a una fracción mínima en los niveles de vigilia y billones de células cerebrales se “sincronizan”, es decir, todas ellas hacen lo mismo al mismo tiempo. De lo cual se deriva que la actividad cognitiva se reduce, la actividad metabólica disminuye y el cuerpo entero se aquieta. Este es el proceso natural al conciliar el sueño.
La premisa principal del Sistema de Sueño Sounder es que podemos iniciar este proceso inhibitorio por medio de movimientos voluntarios pequeños, amables y lentos para lograr un sueño natural y relajante cuando lo precisemos.
Cada movimiento físico que hacemos produce una mezcla de actividades estimulantes e inhibitorias en el cerebro. Movimientos grandes, rápidos y fuertes producen estimulación en abundancia y proporcionalmente menos inhibición, inclinando la balanza funcional en el cerebro hacia más estimulación. Por otro lado, los movimientos pequeños, suaves y amables, producen abundante inhibición, y proporcionalmente menos excitación, llevando al cerebro a reducir la estimulación y después al sueño. (Para aquellos de mentalidad científica, un estudio reciente sobre la estimulación e inhibición, en Inglés, reveló los mecanismos prácticos de este efecto.) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17912067?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum
El Sistema de Sueño Sounder nos enseña a desplegar el poder inhibitorio de movimientos pequeños, suaves y amables. Entonces obtenemos todo el sueño natural y descanso que precisamos, cuando sea necesario. Dormiremos mejor, nos sentiremos mejor y disfrutaremos más la vida.
Orígenes del sistema.- El Sistema de Sueño Sounder se basa en el estudio, experiencia y observación de toda una vida del fundador del sistema, Michael Krugman, practicante de Feldenkrais y pionero en el campo del entrenamiento somático del sueño. Aunque original en su concepción y ejecución, se inspira y fundamenta en la ciencia contemporánea, la medicina y las artes y utiliza principios de comprobada eficiencia, comunes a los sistemas de auto-curación, tanto tradicionales como modernos. La efectividad del sistema ha sido probada por cientos de estudiantes del Sistema de Sueño Sounder en clínicas, escuelas y hospitales del mundo. Actualmente existen alrededor de 200 maestros del sistema en doce países.
Un enfoque de dos vertientes.- En la práctica, el Sistema del Sueño Sounder®, utiliza un enfoque doble. Durante el día, técnicas de autocuración únicas llamadas Reguladores diurnos (DayTamers™) combaten efectivamente el estrés, la tensión y la ansiedad para hacer la vida más llevadera y serena. Cuando nuestra vida está más llena de paz, dormimos pacíficamente. Por la noche, unos pequeños movimientos, inductores del sueño, que se hacen en la cama, invitan a dormitar y aseguran una rápida recuperación de los indeseados despertares durante la noche.
Las técnicas diurnas y nocturnas trabajan juntas para reducir el estrés de la vida y asegurar que obtendremos el sueño natural y reparador que precisamos. Los movimientos son tan amables que incluso nuestra pareja no sabrá que los estamos haciendo. Incluirlos en nuestra vida nocturna y diurna será un placer.
Para empezar.- Puede aprender el Sistemsa de Sueño Sounder® asistiendo a las clases, seminarios o consultas privadas guiadas por un profesor especialmente educado en el Sistema. Los Seminarios de Sounder Sleep presentados por Michael Krugman se enumeran en nuestra página de próximos Programas. Para aquellos que no pueden contactar con un maestro de Sounder Sleep en persona ofrecemos libros, audios y vídeos a través de nuestra tienda on-line. A continuación se presentan algunos enlaces adicionales para ayudarle a comenzar .
Comments